Encontrar refugio en medio de la incertidumbre

Buddhismo Theravada México/Hispano AR tiene el gusto de invitarlo al retiro virtual de meditación. En esta página encontrará toda la información referente a este retiro/taller de meditación. 

  • Tema: Encontrar refugio en medio de la incertidumbree.

  • Instructores: Venerable Anopama y Sandra Ramos Amézquita.

  • Comienza: Viernes 24 de julio, 2020 a las 9:00 AM. Se abre el salon Zoom diez minutos antes.

  • Termina: Lunes 27 de julio, 2020 a las 12:00 PM.

La repentina aparición de una pandemia mundial nos enfrenta de manera más inmediata a la fragilidad de la vida, a la verdad de la impermanencia y el sufrimiento. Más que nunca sentimos la incertidumbre y la inseguridad en el mundo, así como nuestra vulnerabilidad en:  la vida, la enfermedad y  la muerte. En la lucha por encontrar cierta estabilidad en medio de la incertidumbre, tendemos a separar, alienar e intentar controlar lo que no se puede controlar.

Estos tiempos nos solicitan cambios tanto internos como externos, así como una mayor introspección en la manera en que vivimos nuestras vidas. ¿Dónde podemos encontrar refugio cuando nuestro mundo parece desmoronarse? ¿Cuáles son las estrategias que podemos aplicar para encontrar estabilidad dentro de nosotros mismos, en la vida y con los demás? En este retiro virtual, propondremos refugiarnos en tres cualidades poderosas que nos ayudarán a encontrar y transformar cualquier dificultad: la atención plena, la compasión y la sabiduría. Juntos cultivaremos estas cualidades y exploraremos cómo pueden apoyarnos en mantenernos presentes y  enraizados. Estas cualidades también nos ayudarán a  enfrentar el desafío de la pandemia en nuestro tiempo. 

El retiro incluirá meditación en silencio así como práctica interpersonal (Insight Dialogue). Será implementado de forma virtual y se solicita a los participantes comprometerse a participar en el retiro entero y a practicar noble silencio. Les invitamos a todos los participantes a tener un genuino interés en explorar la práctica y tener una mente abierta para embarcarse en el retiro.  Es adecuado para meditadores de todos los niveles, excepto para aquellos que no han tenido ninguna experiencia en meditación

Cuota: $1200 MXN.

Si usted tiene dificultad económica para cubrir la cuota por favor contactarnos. Nadie se queda fuera por esta razón.

  • Leer primero la hoja de orientación y después llenar el formulario Dhamma Vihāra Virtual, indicando las fechas del 24 al 27 de julio, 2020. En este retiro se seguirán los 5 preceptos, y 8 para quienes así deseen hacerlo. Favor de responder también a una pregunta en relación al bienestar mental.

  • Después de recibir su formulario de visitantes les proporcionaremos los detalles del retiro. 

NOTAS:

  1. * Indica una sesión virtual de zoom (incluyendo periodos sin pantalla cuando se trate de meditación caminando)
  2. Las sesiones de zoom virtuales pueden incluir: meditación en silencio, práctica interpersonal, reflexión, contemplación del dhamma, meditación caminando y movimientos.
  3. Los períodos de práctica en casa son sin zoom y pueden incluir comidas.
  4. Los horarios corresponden a la zona horaria GTM-5 o de la Ciudad de México.

Viernes 24 de julio

9:00am -12:00pm Introducción y práctica matutina*

12:00 – 2:00 Práctica en casa

2:00 – 5:00 Sesión de práctica*

5:00 – 7:30 Práctica en casa

7:30 – 9.00 Sesión de práctica*

Sábado 25 y domingo 26 de julio

7:00 – 8:00am Sesión de meditación matutina*

8:00 – 9:00 Práctica en casa

9:00am -12:00pm Sesión de práctica*

12:00 – 2:00 Práctica en casa

2:00 – 5:00 Sesión de práctica*

5:00 – 7:30 Práctica en casa

7:30 – 9.00 Sesión de práctica*

Lunes 27 de julio

7:00 – 8:00 am Sesión de meditación matutina*

8:00 – 9:00 Práctica en casa

9.00am -12.00pm Sesión de práctica y clausura*

 

Tab Content